La inteligencia de las manos (y qué implica que las criaturas las usen cada vez menos)

4 Mar

Bebés con un móvil o iPad a mano desde que son capaces de estar sentados, lápices y pinceles que han perdido la batalla en favor de las pizarras electrónicas … o nada, escolares que pasan directamente al teclado y ya no escriben a mano… además de todo el juego físico que no se produce.  

¿cómo influye en el desarrollo neurológico, psicosocial de las criaturas semejante cambio en las condiciones de vida?

Si observamos atentamente a niños pequeños moviéndose libremente (= que no estén entretenidos externamente), observaremos que:

  • juegan todo el tiempo
  • todo el tiempo que juegan usan las manos.

Vivimos una auténtica fascinación por todo lo «neuro» y tenemos grandes expectativas depositadas en nuestras criaturas a nivel cognitivo, pero hemos olvidado que en la naturaleza hay un orden que empieza por lo más básico, y todo parece indicar que nos lo estamos saltando.  Queremos ir directamente a construir un ático sin prestar suficiente atención a los cimientos y los pisos inferiores, que son los fundamentos.

Este señor de la imagen con estas proporciones tan extrañas es el homúnculo de Penfield (imagen: wikipedia).  Es un mapa corporal que ilustra la representación de cada parte del cuerpo en el cerebro en función de su importancia sensoriomotora.  Como vemos, las manos tienen una importancia descomunal en relación al resto del cuerpo, y en menor proporción la boca (cuando los bebés aún no manejan bien las manos se llevan todo a la boca …).  Eso implica que lo sensoriomotor es fundamental para el desarrollo, y concretamente que cada vez que movemos las manos, estamos involucrando el cerebro.  

Por otra parte, cada hemisferio cerebral rige el lado opuesto del cuerpo, y el movimiento libre y variado permite no sólo obtener el estímulo sensorial natural a esa edad, sino contribuir a crear las conexiones entre ambos hemisferios cerebrales.   (Imagen: Neurociencias de Cajal)

Nuestras manos son con diferencia las más funcionales de todas las especies animales, y han jugado un papel fundamental en la evolución humana.  Nunca habríamos llegado al punto de desarrollo tecnológico actual sin haber pasado por las etapas anteriores de cazadores-recolectores, agricultores, artesanos, artistas … todas ellas actividades físicas, que permitieron a la humanidad desarrollar el cerebro actual y llegar hasta hasta donde ha llegado, usando sus manos.

¿Es posible que nuestras criaturas desplegar su potencial sin pasar por esa fase basado en la experiencia, el movimiento físico, la destreza manual?   ¿qué repercusiones puede tener que nuestras criaturas se estén saltando esa etapa de experimentación en el mundo real para (tratar de) ir directamente a la cabeza y a lo virtual? 

 

 

 

Siguiente pregunta:  ¿que tal está funcionando el plan?

Esta noticia sugiere que quizá deberíamos pararnos a pensar. ¿qué tal lo estamos haciendo?  ¿estamos satisfaciendo las necesidades de los niños y las niñas?

Las criaturas de hoy se encuentran atrapadas en paradoja: por una parte intentamos que aprendan contenidos académicos antes de tiempo, y por otra tienen más difícil madurar las estructuras cerebrales necesarias para ese aprendizaje, porque no se mueven, no exploran, lo experimentan lo suficiente.