La web Ecología de la Infancia es heredera de Terra Mater, una iniciativa fundada en 2009 por Isabel Fernández del Castillo  con el fin de difundir información e impartir formación en torno a tres temáticas relacionadas entre sí:  maternidad, infancia y medioambiente.

Terra Mater organizó entre 2015 y 2017 las tres primeras ediciones de la de la Formación en Salud Mental Perinatal,  culminando en 2018 con la fundación del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, por Ibone Olza e Isabel Fernández del Castillo.

La web Ecología de la Infancia permanece abierta para mantener accesible la información publicada en el blog, mientras que la actividad formativa sobre los primeros años de vida ha quedado recogida, estructurada y ampliada en la Formación en Ecología de la Infancia, organizada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Esta formación está dirigida tanto a profesionales de la educación, la psicología, la salud y el trabajo social, como a cualquier persona interesada en la infancia.

Terra Mater, ahora Ecología de la Infancia, nació con la vocación de contribuir al cambio de paradigma en la atención a la maternidad y la infancia desde una perspectiva holística y promotora de salud, fundamentada sobre el hecho de que todo lo que sucede en las etapas tempranas de la vida tiene una gran trascendencia a largo plazo sobre la salud física, emocional y mental de las personas, la sociedad y nuestra relación con la naturaleza.  Toda la formación ofrecida desde Terra Mater y el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, tiene como hilo conductor una visión integradora, ecosistémica y respetuosa de la infancia, que no pretende dirigir ni controlar desde fuera procesos evolutivos fisiológica y psicológicamente autorregulados, sino

* Apoyar la inteligencia inherente a todos los procesos de generación de la vida
* Comprender las raíces instintivas y afectivas de la inteligencia humana
* Contribuir a unir naturaleza y cultura.  Acercar la cultura de la atención a la maternidad, la crianza y educación a lo previsto por la naturaleza para la especie más inteligente.
* Contribuir a unir ciencia y experiencia, rescatar el valor del conocimiento empírico basado en la observación y la experiencia, en nada más importante que cuando se trata de procesos inteligentes y autorregulados.
* Comprender que la mejor prevención a largo plazo pasa por invertir en satisfacer las necesidades fundamentales en las etapas tempranas de la vida, para una mejor salud física, emocional, mental y social de las personas, las familias y la sociedad.

 

Contenidos relacionados: