El desarrollo infantil como expresión de la inteligencia de la naturaleza
Qué nos mueve
La infancia actual está creciendo en contextos y con estilos de vida cada vez más artificiales y alejados de lo previsto por la naturaleza para ella, reflejo de nuestra progresiva desconexión de la naturaleza.
Ecología de la Infancia es una propuesta de acercamiento a la infancia con la actitud de un naturalista, que observa cada especie no desde «cómo debe ser» sino desde lo que es, y siempre teniendo en cuenta si el entorno en el que se desarrolla es el apropiado para que prospere.
En esta línea, toda la formación y la información ofrecida desde este sitio tiene como hilo conductor una visión integradora, holística y respetuosa de la infancia, que no pretende manipular desde fuera procesos evolutivos fisiológica y psicológicamente autorregulados, sino:
Confiar y apoyar la inteligencia inherente a todos los procesos de generación de la vida.
Comprender las raíces afectivas de la inteligencia humana, y que la mejor prevención es satisfacer las necesidades fundamentales desde las etapas tempranas de la vida.
Contribuir a unir ciencia y experiencia, integrando el valor de la intuición y el conocimiento empírico basado en la observación, la conexión y la experiencia.
Contribuir a unir naturaleza y cultura, acercando la cultura de la atención a la infancia a lo previsto por la naturaleza para la especie más inteligente.