Cuando jugábamos en la calle

  Por Isabel Fernández del Castillo   Niñas y niños siempre han jugado en la calle, libremente, con otras criaturas de todas las edades, y eso no sólo proporcionaba un contexto idóneo para el desarrollo infantil, y unas condiciones en sí mismas estimulantes, sino que cumplía una importantísima función social y autoeducativa.     ¿Que relación…

Detalles

Escribir a mano antes de usar teclados: por qué escribir sobre papel mejora el desarrollo y el aprendizaje infantil

A nadie se le ocurriría construir un segundo piso sin que exista un primero, una planta baja y unos cimientos, sin embargo, cuando se trata de la infancia, nos parece normal acelerar etapas e incluso saltar a toda prisa por encima de procesos necesarios de desarrollo, para pasar directamente a actividades y aprendizajes que resultan…

Detalles

Ecología de la infancia: el desarrollo infantil como expresión de la inteligencia de la naturaleza

Por Isabel Fernández del Castillo   Cuantas veces, viendo documentales sobre naturaleza, nos ha sobrecogido y admirado la infinita inteligencia de los procesos naturales y la capacidad de autorregulación de la naturaleza (si no se ha destruido con intervenciones inadecuadas, claro). Cuando se trata de una especie en vías de extinción, los científicos no se…

Detalles

Los mediquitos

Por Isabel Fernández del Castillo Los mediquitos Siempre he pensado que la mente tiene poderes mágicos sobre la salud.    Cuando mis hijas eran pequeñas, utilicé deliberadamente esa idea para alimentar su confianza en la inteligencia de su cuerpo. Cuando eran pequeñas no se libraron de algunas enfermedades habituales en la infancia.   Cuando les daba…

Detalles