Una escuela de Texas reduce el TDAH triplicando el tiempo de recreo
19 de diciembre de 2018 2022-12-29 11:07Una escuela de Texas reduce el TDAH triplicando el tiempo de recreo
Una escuela de Texas reduce el TDAH triplicando el tiempo de recreo
Si bien la mayoría de los distritos escolares de todo el país están reduciendo el tiempo de recreo y el consumo de Ritalin (medicamento para la hiperactividad y déficit de atención) está aumentando, una escuela deTexas tiene alumnos de educación infantil y de primer grado tranquilos e «increíblemente atentos». ¿Cuál es su secreto? Su tiempo de recreo se ha triplicado. En lugar de 20 minutos de recreo por día, los alumnos de Educación Infantil y primer grado de Eagle Mountain Elementary ahora tienen una hora dividida en cuatro descansos de 15 minutos, además de la hora del almuerzo. Sus maestros dicen que este cambio los ha transformado totalmente.
L@s niñ@s están menos inquiet@s, menos distraíd@s, más interesados por aprender y hacen más contacto visual. Eagle Mountain es una de las docenas de escuelas en Texas, Oklahoma y California que están probando el tiempo extra de recreo como parte de un programa de tres años. El programa piloto se basa en el sistema escolar finlandés, cuyos estudiantes obtienen algunas de las mejores calificaciones del mundo en lectura, matemáticas y ciencias. La diseñadora del programa, llamada LiiNK, es la kinesióloga Debbie Rhea de la Texas Christian University. Rhea pasó 6 semanas en Finlandia en 2012 para conocer el secreto de su éxito.
La mayor diferencia que Rhea notó fue que los alumnos en Finlandia tienen mucho más recreo que losniños estadounidenses: 15 minutos de juego no dirigido al aire libre después de cada 45 minutos declase. «La clave es que sea un tiempo de juego libre, no estructurado ni dirigido, -dijo Rhea- lo que significa que los niños pueden correr, moverse y jugar a lo que quieren. Mientras que los descansos en el interior del aula es mejor que nada, Rhea dice que lo ideal es que se realicen al aire libre porque el aire fresco, la luz natural y los colores vivos tienen un gran impacto en la función cerebral. Los beneficios constatados del recreo frecuente incluyen:
- Mejora de la atención
- Mejora del aprendizaje
- Menos problemas de ansiedad, estrés, ira, hiperactividad …
- Mejora de la creatividad
- Mejores habilidades sociales
Algunos de los maestros en Eagle Mountain dicen que estaban preocupados acerca de cómo mantendrían nivel académico con ese menor tiempo de aula. Pero a mitad del primer año del programa, la maestra de primer grado, Cathy Wells ya afirmaba que sus hijos «estaban muy adelantados». Wells dijo que pasa mucho menos tiempo afilando lápices en estos días. “¿Sabes por qué los estaba afilando? Debido a que los estaban rompiendo, los estaban masticando. Ya no hacen eso, ahora los usan para lo fueron diseñados, ¡para escribir cosas! »
«Si quiere que un niño esté atento, si quiere que codifiquen la información que les está dando en su memoria, tiene que darles descansos regulares», dice el pediatra Bob Murray de la Universidad Estatal de Ohio. Murry ayudó a escribir la declaración de la política sobre el recreo de la Asociación Estadounidense de Pediatría. Él dice que los escáneres cerebrales han demostrado que los niños aprenden mejor después de una pausa para la actividad física y el juego no estructurado.[dt_gap height=»10″ /][dt_gap height=»10″ /]
Artículo original:
Texas school beats adhd tripling recess time