La niñez como estado de conciencia, una visión eco-lógica del desarrollo infantil
1 de agosto de 2024 2024-11-25 8:47La niñez como estado de conciencia, una visión eco-lógica del desarrollo infantil
La niñez como estado de conciencia, una visión eco-lógica del desarrollo infantil
¿Cuales son los rasgos comunes a las especies más inteligentes y qué nos dice respecto a la crianza de nuestras criaturas? ¿como aprenden l@s niñ@s en realidad? ¿qué papel tienen los vínculos y el juego espontáneo en el desarrollo infantil? ¿como salvaguardar el estado de conciencia infantil en un mundo marcado por el pensamiento lineal, la sobrecarga y los retos ligados a la supervivencia en un mundo que no acompaña?
Este libro observa el desarrollo infantil desde un punto de vista holístico, el que nos da conocer como evolucionan de los hemisferios cerebrales en los primeros años. Hay un orden en el desarrollo de las inteligencias que se despliega si las condiciones son apropiadas, pues antes de pensar lógicamente se desarrolla el pensamiento analógico, antes de llegar al pensamiento abstracto las criaturas viven en la experiencia y en lo concreto. Y antes del intelecto se desarrolla la inteligencia corporal, emocional y social, auténticos cimientos de todo el edificio de la razón. Y este orden sucede no dejando las fases atrás, sino integrando y construyendo lo superior sobre lo anterior, con un orden, una secuencia, un ritmo, unos tiempos, unas ventanas de oportunidad dentro de un contexto apropiado.
Este libro proporciona una información útil, pero sobre todo invita a observar, conectar y confiar en el proceso, porque hay una inteligencia implícita en la evolución infantil deseosa de expresarse, y lo hace si las condiciones son las apropiadas. Y las circunstancias que hemos creado para la infancia en muchos aspectos no lo son. En realidad, muchos de los problemas actuales de la infancia se deben a todo lo que debe suceder y no sucede, y a lo que no debería suceder pero sucede.
«Conocer la evolución de los hemisferios cerebrales en la infancia ofrece un marco de referencia que ayuda a conectar con la sabiduría y el ritmo de los procesos, integrar conocimiento, validar intuiciones, discernir mejor qué es fundamental y qué accesorio, qué va primero y qué va después, qué se construye sobre qué, cuál es el sustrato de la creatividad, cuáles son las ventanas de oportunidad, qué es un entorno adecuado, qué experiencias está en su naturaleza tener y cuales interfieren procesos de desarrollo en sí mismos inteligentes. Todo ello rescatando el valor de la conexión, la observación, la intuición, la presencia, aprendiendo y creciendo en el proceso, y entendiendo que en muchos casos nuestro papel no es tanto estimular directamente para que sucedan las cosas, como proveer el vínculo, el contexto y el modelo para que lo que debe suceder espontáneamente suceda.»