La niñez como estado de conciencia, una visión eco-lógica del desarrollo infantil
1 de agosto de 2024 2024-09-13 17:24La niñez como estado de conciencia, una visión eco-lógica del desarrollo infantil
La niñez como estado de conciencia, una visión eco-lógica del desarrollo infantil
Por Isabel Fernández del Castillo
Este libro es una invitación a observar los primeros años de la infancia desde una perspectiva eco-lógica, .
En los primeros años de vida, el hemisferio derecho (la mente analógica-intuitiva) y el hemisferio izquierdo (la mente lógica-racional) no se desarrollan al mismo tiempo, sino que uno se desarrolla a continuación del otro, idealmente integrándoselos en algo superior, la inteligencia más allá del intelecto. Y hay una etapa de la vida especialmente importante en el que la inteligencia simbólico-metafórica (hemisferio derecho) se despliega, y coincide exactamente con la etapa del juego simbólico, que es una de sus expresiones. En este momento de la historia en el que el juego infantil ha decaído hasta mínimos históricos, este dato es muy relevante.
Hay un orden natural en el desarrollo humano que sucede espontáneamente cuando las condiciones son apropiadas, pero las circunstancias que hemos creado para la infancia hoy en día en muchos aspectos van en dirección contraria a lo previsto por la naturaleza, pues muchos de los problemas actuales de la infancia se deben a todo lo que debe suceder y no sucede, y a lo que no debería suceder pero sucede.
El libro está dividido en dos partes, los primeros cuatro capítulos giran en torno al concepto de polaridad en la naturaleza y cómo se manifiesta en nuestra biología y nuestra mente, para, a partir del capítulo cinco, trasladar esa mirada al desarrollo infantil. Hasta los 7 años, l@s niñ@s necesitan poder vivir con calma esa etapa preabstracta y basada en el movimiento, el juego, el desarrollo de la imaginación, el emprendimiento a través del juego, el florecimiento de la creatividad, la relación con el otro, la conexión con la naturaleza y la experiencia en el mundo real. Pero la realidad es que en la cultura actual las criaturas están pasando de puntillas y a toda prisa sobre estas conquistas fundamentales de desarrollo, en un mundo demasiado estructurado, demasiado virtual, demasiado centrado en los resultados y, poco consciente del valor del proceso, el ritmo, el tiempo y el juego.
En una sociedad tan marcada por el pensamiento lineal, conocer como evolucionan de los hemisferios cerebrales en la infancia nos ofrece un utilísimo marco de referencia que nos permite conectar con la sabiduría y el ritmo de los procesos, validar intuiciones, comprender el orden de desarrollo de las inteligencias y cuales es el contexto apropiado para que se expresen: qué es fundamental y qué accesorio, qué va primero y qué va después, qué se construye sobre qué, cual es el sustrato de la creatividad, cuales son las ventanas de oportunidad, qué experiencias está en su naturaleza tener y cuales interfieren procesos de desarrollo en sí mismos inteligentes. Todo ello requiere observación, conexión, presencia, y aprender y crecer en el proceso, entendiendo que en muchos casos nuestro papel no es tanto estimular directamente para sucedan las cosas, como proveer el vínculo, el contexto y el modelo para que se den espontáneamente.
Libro y artículos relacionados:
- El hemisferio derecho desarrolla se primero en la infancia
- La naturaleza onírica del estado de conciencia infantil
- La niñez como estado de conciencia