Blog

El aislamiento social puede favorecer la inflamación del cuerpo

El aislamiento social puede favorecer la inflamación del cuerpo

Soledad favorece inflamación
Sin categoría

 

Este estudio, publicado en 2020, cobra especial relevancia en el contexto actual. Cabe añadir que el aislamiento social reduce la secreción de oxitocina. Esta hormona es clave en para la salud mental, pues promueve la sociabilidad, la confianza y la inteligencia social, y también para la salud física, pues potencia el sistema inmunitario y la capacidad de autosanación del organismo.  En el extremo opuesto, el miedo, el estrés y la soledad aumentan los niveles de cortisol, hormona del estrés (1).  Cuando el estado de tensión es permanente o habitual, además de los efectos descritos en el artículo reseñado (más abajo), también puede afectar negativamente al sistema al sistema inmunitario. (1)

 

El aislamiento social podría causar inflamación física

 

El aislamiento social y la soledad podría estar relacionado con un aumento de la inflamación en el cuerpo.  A esa conclusión ha llegado una nueva investigación de la Universidad de Surrey y la Universidad Brunel de Londres que analizó 30 estudios previos en esta área. (2)

La inflamación es la forma en que el cuerpo envía señales al sistema inmunológico para que sane y repare el tejido dañado, además de defenderse contra virus y bacterias. La inflamación permanente puede eventualmente comenzar a dañar células, tejidos y órganos sanos y conducir a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores encontraron que el aislamiento social, el hecho de estar aislado de otras personas, se asoció con la presencia de proteína C reactiva, una sustancia proteica liberada en el torrente sanguíneo pocas horas después de una lesión tisular, y mayores niveles de la glicoproteína fibrinógeno, que se convierte en coágulos de sangre a base de fibrina.

Curiosamente, los investigadores también identificaron que el vínculo entre el aislamiento social y la inflamación física era más probable que se observara en hombres que en mujeres. Se necesita más investigación para aclarar el motivo, pero estudios anteriores sugieren que los hombres y las mujeres podrían responder de manera diferente a los factores de estrés social.

En combinación con conocimientos previos, los investigadores proponen que es probable que la soledad cambie la forma en que el sistema inflamatorio responde al estrés en lugar de afectar directamente la respuesta inflamatoria.

El Dr. Kimberley Smith, profesor de Psicología de la Salud en la Universidad de Surrey, dijo: «Se ha demostrado que la soledad y el aislamiento social aumentan nuestro riesgo de tener una salud más precaria. Muchos investigadores proponen que parte de la razón de esto se debe a que influyen en la respuesta inflamatoria del cuerpo».

 

Referencias:

  1. Oxitocina, la hormona del amor, la calma y la sanación. Kerstin Uvnäs Moberg.
  2. Kimberley J. Smith, Shannon Gavey, Natalie E. RIddell, Panagiota Kontari, Christina Victor. The association between loneliness, social isolation and inflammation: A systematic review and meta-analysis. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 2020; 112: 519 DOI: 10.1016/j.neubiorev.2020.02.002

 

Libro recomendado

Free 10 Days

Master Course Invest On Self Now

Subscribe & Get Your Bonus!
Your infomation will never be shared with any third party