La hostilidad causada por el castigo físico no remite con abrazos
23 de julio de 2016 2022-12-29 11:07La hostilidad causada por el castigo físico no remite con abrazos
La hostilidad causada por el castigo físico no remite con abrazos
Golpear a los niños como medio de disciplina esta lejos de tener los resultados que se espera, y deterioran de forma profunda las relaciones entre padres e hijos. Eso ha demostrado un estudio realizado en la Universidad de Duke (North Carolina, Esta- dos Unidos) y publicado en el Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology.
En el estudio participaron más de 1000 niños entre 8 y 10 años y sus madres, provenientes de 8 países diferentes. Aunque con diferencias según los países y culturas, se observó que cuando las madres utilizan asiduamente el castigo corporal, que después tuvieran una actitud cariñosa y cálida no sólo no reducía la ansiedad y la hostilidad de los hijos, sino que podía aumentarla. (El estudio sólo menciona a las madres porque se realizó con madres, y no con padres). Los niveles de ansiedad se disparan en los hogares en los que conviven por igual los castigos físicos con las actitudes cariñosas. Niveles altos de castigo corporal conducen a niveles altos de agresividad y ansiedad en los niños.
Los autores encontraron que son más eficaces las medidas de disciplina basadas en el respeto mutuo y la enseñanza, sabiendo que la palabra “disciplina” puede entenderse de muchas maneras. Por ejemplo, se encontró que quitarles determinados objetos a los adolescentes como castigo es mucho menos efectivo que implicarles en actividades solidarias y de ayuda a los demás, que contribuyen a amplíar su experiencia y perspectiva.
Los autores sugieren que los médicos de adviertan a los padres en contra del castigo corporal, incluso en contextos en los que las relaciones entre padres e hijos suelen por lo general ser cálidas, y que ayuden a los padres a encontrar otras estrategias para encauzar la conducta de sus hijos.
Extractado y adaptado del artículo:
Corporal punishment, maternal warmth and child adjustment: a longitudinal study in eight countries
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24885184