Blog

El bosque que quería llegar a ser

El bosque que quería llegar a ser

El bosque que quería llegar a ser
Ecología en familia / Ecosistémicamente


Por Isabel Fernández del Castillo

En un mundo en crisis medioambiental, el bálsamo más potente que podemos ofrecer a las criaturas es la certeza de que ellas pueden hacer algo, por pequeño que sea, para ayudar a la naturaleza a regenerarse.

Aun recuerdo aquella mañana de principios de los noventa, en la mesa de desayuno alguien había dejado un número de la revista Integral, y hojeandola topé con este preciosismo relato: El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono (ver vídeo mas abajo).  No pude apartar la vista hasta que lo terminé, y de alguna forma, el hombre que sembraba semillas de árboles también sembró una idea en mí: a la hora de hacer algo por la naturaleza, cualquiera puede marcar la diferencia.  Desde entonces, cuando veo bellotas, castañas o cualquier semilla de árbol o arbusto, no puedo evitar ver en primer lugar el árbol que puede llegar a ser.

En otoño es fácil encontrar semillas de bellota, encina, castaño etc. ya germinadas.  Pero también se pueden recoger y facilitar que germinen en casa antes de sembrarlas.  Para ello:

  • Poner las bellotas en remojo un par de días para que se hidraten y así facilitar la germinación
  • dejarlas unas semanas en una bandeja con hojas secas imitando el lecho del bosque (un poco de tierra, hojas secas, humedad…)  la mayoría de las veces ocurre el milagro y las bellotas o castañas germinan.     
  • Solo queda buscar el lugar adecuado.  ¿Qué es un lugar adecuado?  Si no lo tienes claro, lo mejor sería hablar con un experto en flora local que os asesore.

 

Actividades con niños

Esta es una actividad increíblemente bella y reconfortante para hacer con las criaturas.  En España lo más abundante son las semillas de Quercus (encina, alcornoque, roble, coscoja…). presente en alguna de sus variedades en toda España.

Se pueden hacer diversas actividades:

  • ver juntos (o  leer juntos) el cuento El Hombre que plantaba árboles.
  • Fundamental después tener un coloquio con ellos, que expresen libremente lo que han sentido y lo que han pensado.  Lógicamente esto dependerá mucho de la edad.
  • recoger las semillas de árboles en el bosque más cercano, escogiendo siempre especies autóctonas y que puedan prosperar bien.
  • remojarlas en agua durante un par de días para que se hidraten, lo que les ayuda a germinar
  • preparar una bandeja que reproduzca en lo posible las condiciones habituales en el bosque (hojas secas, algo de humedad)
  • observar juntos cómo van sacando raíces (esencial no tocarlas ni moverlas mucho, ya que las raicillas se pueden romper).
  • En cuanto germinen, sembrar.

En caso de duda siempre es mejor consultar a gente experta, o asociaciones, que conozcan bien la flora local.

Algunos sitios de interés:

 

Vídeo:

 

Libro recomendado

Free 10 Days

Master Course Invest On Self Now

Subscribe & Get Your Bonus!
Your infomation will never be shared with any third party