Blog

Bebés independientes ¿jóvenes posesivos?

Bebés independientes ¿jóvenes posesivos?

Crianza

 

Por Isabel Fernandez del Castillo

 

Veo la campaña lanzada por el gobierno tratando de convencer a los jóvenes que no deben ser posesivos con sus parejas, la misma semana en la que los partidos políticos ofrecen como única solución al cuidado de bebés las guarderías 0 a 3.   Y yo me pregunto si ninguno percibe la relación entre las dos cosas: la negación de la necesidad de los bebés de pertenencia y de fusión emocional con la madre en las etapas tempranas de la vida, y la tendencia de adolescentes, jóvenes y muchos hombres de embarcarse en relaciones de pareja en clave de posesión y control.  ¿Pero eso como va a ser?  ¿No les hemos enseñado a ser independientes desde la cuna?  ¿Que ha ha podido fallar?  

Falla que las cosas no funcionan así.  Bebés y niñ@s privados de vivir plenamente la etapa de fusión emocional con la madre, empujados a la independencia cuando no toca no se hacen más independientes, al contrario, salen a la vida con enormes carencias, unos más que otros, claro.  Dicen los expertos que la violencia y posesividad en las parejas actuales se ha exacerbado.

En el desarrollo psíquico no hay atajos, las necesidades fundamentales no satisfechas se enquistan, se postergan y se intentan compensar más adelante, pero mal.   A veces, muy mal.

Y sí, los partidos políticos prometen guarderías de 0 a 3 con la misma regla de tres con que se calculan las plazas de aparcamiento.   No voy a tratar de convencerles de que esta falta de consciencia genera muchísimo daño, y que poner la energía en ofrecer guarderías 0 a 3 universal o alargar la baja paternal sin antes adecentar la baja maternal es un acto de injusticia.  Lo que pido es que lean, se informen y consulten con profesionales de la salud mental infantil y perinatal antes de ofrecer soluciones simples a cuestiones complejas y de tanta trascendencia como son los cuidados a los bebés y niños pequeños.  Les pido que valoren la salud mental de la población tanto o más que los intereses de las empresas y que pongan la vida y la salud en el centro, no sólo la vida laboral.  Que no estamos hablando de coches, sino de seres humanos en la etapa más delicada, vulnerable y decisiva de la vida.  Estamos hablando de salud mental de la población y de derechos fundamentales de los bebés.

 

Mas información:

 

 

Libro recomendado

Free 10 Days

Master Course Invest On Self Now

Subscribe & Get Your Bonus!
Your infomation will never be shared with any third party