Blog

Cuanto más tiempo de pantallas en la infancia, mayor el riesgo de sufrir acoso escolar

Cuanto más tiempo de pantallas en la infancia, mayor el riesgo de sufrir acoso escolar

Screen-time
Crianza

La cultura audiovisual nos ha caído encima de repente, en muy pocos años, sin tiempo para pensar acerca de los efectos a largo plazo de su uso indiscriminado o demasiado temprano en la vida.

En un estudio realizado en la Universidad Montreal con más de 2000 niños, se llegó a la conclusión de que los niños que ven más televisión (o pantallas) a los 2 años y medio de edad corren un mayor riesgo de sufrir bullying en sexto de primaria.  Los resultados se pueden leer aquí, En palabras de la directora del estudio, Linda Pagani (psicóloga, Univ. de Montreal):

«El número de horas dedicadas a ver la televisión a la edad de 29 meses, se correlacionaba directamente con las posibilidades de ser acosado en la escuela en sexto de primaria. Es muy posible que los hábitos adquiridos en la primera infancia, caracterizados por experiencias que requieren menos interacción y esfuerzo, como ver la televisión, se traduzca en un déficit en el desarrollo de habilidades sociales. Más tiempo viendo televisión deja menos tiempo para la interacción con la familia, que continúa siendo la piedra angular y principal vehículo para la socialización«.

mother-with-toddlerSegún la profesora Pagani, «la televisión temprana también se relaciona con déficits en el desarrollo de funciones cerebrales implicadas en la resolución de problemas interpersonales, la regulación emocional, las habilidades sociales en el juego con iguales, y la relación social positiva.  Finalmente, ver la televisión puede afectar los hábitos del contacto visual (si la hora de la comida está presidida por la tele ¡aun peor!), pieza clave en la capacidad para establecer relaciones de amistad y para la autofirmación en ellas«.

13256253_1057471730942259_8341054755521409920_nLos resultados del estudio, realizado con más de 2.000 niños y niñas, fueron muy precisos. Por ejemplo, cada 53 minutos diarios de aumento de tiempo de televisión a los 29 meses predecía un 11% más de probabilidades de sufrir bullying en sexto de primaria.

Las conclusiones de la Dra. Pagani son claras:

«El día tiene 24 horas, y para los niños, la mitad de este tiempo debe emplearse en la satisfacción de necesidades básicas: comer, dormir, higiene …, y las restantes en la interrelación social y afectiva y actividades enriquecedoras. El juego representa una actividad no estructurada, que permite a los niños ser creativos y relacionarse, y a los padres familiarizarse con cómo los niños perciben y se relacionan con otros a un nivel socioemocional.  Tener la posibilidad de interactuar también ofrece la posibilidad de promover ciertas habilidades sociales.  Demasiado tiempo de pantallas en los primeros años puede crear un déficit de tiempo dedicado al juego y la interacción social«.

Por supuesto este estudio se centra en un aspecto muy concreto y parcial de un tema muy complejo y multifactorial (el acoso escolar), con muchísimos matices, y en ningún caso se trata de simplificar el tema o culpabilizar a la víctima, que es solo un elemento dentro de un sistema desequilibrado. Pero no cabe duda de que esta información pone de manifiesto la importancia de las relaciones tempranas en el desarrollo de la sociabilidad, y puede ser muy valiosa y útil a la hora de pensar en cómo gestionar el tiempo libre de nuestros hijos, qué tipo de experiencias necesitan tener y qué oportunidades les estamos ofreciendo para desarrollar todo su potencial. No sólo en lo que el «aprendizaje» se refiere, sino también a la inteligencia emocional y social, que sólo se desarrolla en el seno de las relaciones interpersonales y no con pantallas y máquinas del tipo que sea.[dt_gap height=»10″ /]

 

 

 

 

Free 10 Days

Master Course Invest On Self Now

Subscribe & Get Your Bonus!
Your infomation will never be shared with any third party