Ecología de la infancia: el desarrollo infantil como expresión de la inteligencia de la naturaleza
10 de octubre de 2020 2023-02-13 11:23Ecología de la infancia: el desarrollo infantil como expresión de la inteligencia de la naturaleza
Ecología de la infancia: el desarrollo infantil como expresión de la inteligencia de la naturaleza
Una mirada ecosistémica sobre la infancia
En las últimas décadas, el cuidado de los bebés, niñas y niños se ha ido impregnando de la prisa, la desconexión emocional, y la obsesión por el resultado inherente a los valores de la sociedad tecnológica y de la productividad. Este progresivo extrañamiento de la auténticas necesidades de la infancia puede ser interpretado como un aspecto más de la progresiva disociación del ser humano con la naturaleza en general. Una desconexión que nos ha situado ante una crisis ecológica sin precedentes, pero que al mismo tiempo nos señala que la vía hacia la regeneración medioambiental necesariamente debe incluir al ser humano y viceversa.
El hecho es que, como sociedad, hemos olvidado que el desarrollo de la infancia sigue un programa interno, universal, inteligente y autodirigido, pero fuertemente dependiente del entorno físico, emocional, social, cultural y ambiental. En los primeros años, el papel de los adultos en la crianza y la educación no es dirigir artificialmente ese proceso, acelerar el ritmo y tratar de apresurar y adelantar etapas, sino acompañarlo con amor, atención y respeto, satisfaciendo las auténticas necesidades infantiles desde el inicio de la vida, proporcionando las condiciones idóneas para que ese desarrollo se produzca espontáneamente y de la mejor forma posible, sin manipularlo o tratar de acelerarlo artificialmente; en definitiva sin inhibirlo o reprimirlo.
El objetivo principal de la Formación en Ecología de la Infancia es tomar consciencia de la trascendencia e importancia de esta valiosa y a la vez frágil etapa, para que el mundo adulto pueda estar a la altura de tan importante tarea y adquirir conocimientos y herramientas para poder acompañar a los bebés, niñas y niños tal y como merecen.
Artículos relacionados:
- Ecología de la Crianza: la inteligencia corporal, emocional y social van primero
- Ecología de la Educación: la experiencia es la base del aprendizaje
- Cursos